Durante un amplio recorrido por la turística provincia de Puerto Plata, el presidente Abinader encabezó el lanzamiento del denominado “Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico” de las zonas turística del norte del país, el cual incluye más de 40 proyectos de inversiones.
Dentro de estos proyectos, adelantó el presidente dominicano, hay ofertas de inversión de empresas extranjeras y de organismos internacionales. Las obras están diseñadas para ser operadas y manejadas mediante un fideicomiso, para así garantizar que los recursos no sean desviados a otros fines.
El gobernante también anunció la creación de la Dirección de Turismo Náutico, la cual tiene la encomienda de presentarle un plan de acción para las provincias de Puerto Plata y de Samaná, ambas de las que más repunte turístico tienen en los últimos años. Otro de los proyectos contemplados es la Ruta de Colón, un corredor histórico que incluye a las provincias de Santiago, Puerto Plata y Valverde Mao. «Será un corredor parecido al que hay en España, conocido como Corredor de Santiago», afirmó el presidente Abinader.
En un acto celebrado en Playa Dorada la arquitecta Shanny Peña, directora de Planificación y Proyectos de Turismo, explicó el alcance y perfiles de los proyectos. Expuso que el plan contempla desarrollar un corredor turístico de la zona norte del país, proyectos inmobiliarios, parques temáticos y ecológicos, buceos submarinos y una ruta marítima costera de 250 kilómetros, comprendida entre Punta Rucia y Río San Juan.
Peña resaltó que dicho plan contempla, además, inversiones en nuevos proyectos turísticos en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Maimón, Luperón e Imbert.
Mientras, David Collado, ministro de Turismo, informó que estas iniciativas son necesarias porque el turismo aporta el 15% de los recursos de la economía nacional. Agregó que debido a la pandemia de Covid-19 el país ha dejado de recibir más de 3 mil millones de dólares en el último año.
Un encuentro con el sector turístico y empresarial
Al término de la inauguración de la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión en Luperón, construida con un coste superior a los 300 millones de pesos y que beneficiará a más de 20 mil habitantes, el mandatario dominicano sostuvo un almuerzo-reunión con representantes de diversos sectores sociales y económicos de la zona en el cual participó el afamado actor norteamericano Vin Diesel.
Ambos hablaron sobre sobre futuros proyectos, debido a que Diesel, Protagonista de la mayoría de la saga de “Fast and Furious” y “Riddick”, siente gran apego por el país caribeño, el cual ha sido escenario de varias de sus exitosas películas.En el encuentro con Vin Diesel, Abinader estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado, así como de la senadora por la provincia de Puerto Plata Ginette Bournigal y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Construcción espigón para pescadores
Siguiendo con su recorrido y agenda, Luis Abinader, dio el primer picazo para la construcción del espigón para pescadores en la bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la región norte y crear nuevas fuentes de empleos. La obra se realizará con una inversión de RD$140 millones y contempla la protección de toda la bahía de la Novia del Atlántico, donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918, durante la primera ocupación norteamericana.
“Siempre vamos a apoyar todas las actividades que generen riquezas y beneficios para los dominicanos, este muelle es una de ellas”, afirmó el presidente. Expresó que “es por lo que también el gobierno dominicano ha abierto un financiamiento para las micros y pequeñas empresas y los pescadores entran dentro de estas empresas”. Hizo un llamado al sector pesquero para que se acerquen y accedan a estos financiamientos que les permita tener mejores embarcaciones para la pesca.
Indicó que los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo de 7×80 metros cuadrados, un camino de acceso exclusivo para pescadores, el rescate del patio de maniobras y un área de oficinas de la Autoridad Portuaria.De su lado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, declaró que están convencidos de que con el inicio de esta obra se abre una nueva oportunidad para todos los hombres y mujeres que desde las madrugadas salen de sus casas cargando sus redes de pesca para, tras largas jornadas, conseguir el sustento de sus familias. “Hoy hacemos más digna esa labor y garantizamos el tan esperado cambio de este muelle para beneficio de toda esta comunidad”, apuntó.
Rodríguez dijo que el desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital mexicano ITM Group, dedicada a la construcción de puertos de cruceros. La empresa tendrá a su cargo la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata, contemplado en el desarrollo del proyecto “Taino Bay”.
Rehabilitación puerto y muelle pescadores
La rehabilitación del puerto y el muelle de los pescadores en Puerto Plata se sitúa dentro del plan estratégico de APORDOM, ente regulador de las terminales marítimas del país.
Al plan se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.
Durante el evento estuvieron presentes, acompañando al mandatario, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Turismo, David Collado; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal y autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.