Grupo Meliá afianza su liquidez y competitividad ante un escenario de máxima incertidumbre debido a los rebrotes

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, expresó que los primeros nueve meses de 2020 confirman el terrible impacto de la pandemia COVID-19 sobre la industria turística, y ponen de manifiesto la respuesta de la empresa frente a la crisis, con el doble foco de activar las palancas de resiliencia y de mejorar la competitividad y eficiencia.

De este modo, manifestó, en el corto plazo, el Plan de Contingencia “nos ha permitido garantizar la viabilidad de la empresa en un contexto de máxima incertidumbre e inédito desplome de la demanda; al mismo tiempo, una ágil planificación de las aperturas y una combinación de flexibilidad, seguridad–mediante el programa Stay Safe With Meliá-y capacidad comercial nos han permitido maximizar el número de hoteles abiertos –157 al cierre de septiembre- y sus resultados, ya que el 100% de los establecimientos abiertos cumplieron con las expectativas de recuperar empleos y actividad, sin afectar negativamente a la viabilidad del Grupo”.

Meliá Hotels International presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, el cual reflejan la difícil evolución del Grupo ante la situación de salud que ha paralizado gran parte de la industria turística en el mundo.

Hasta septiembre, la compañía se comportó en línea con los datos reportados por el sector a nivel global, que apuntan a un descenso del RevPAR que oscila entre el-44,6% de Oriente Medio y el-59,3% de Europa. La evolución de los ingresos y gastos del Grupo Meliá estuvo muy influida por tres factores: digitalización, flexibilidad y seguridad.

La compañía ingresó 430,3 millones de euros hasta septiembre, que representa un descenso de -69% frente a los nueve primeros meses de 2019; el avanzado grado de transformación digital del Grupo permitió optimizar los ingresos, con un 60% de las ventas procedentes del canal directo melia.com, y un 82% de los ingresos totales del canal realizados por clientes de su programa de fidelización, Meliá Rewards.

Este canal, especialmente importante ante la difícil coyuntura que atraviesa el segmento del tour operación, le ha permitido también, adecuarse a la demanda y mantener su apuesta por preservar la tarifa media, un esfuerzo que se refleja en la evolución del RevPAR (Ingreso Medio por habitación Disponible) cuya caída se atribuye mayoritariamente al descenso de ocupación debido a la COVID, y en mucha menor medida, a la bajada de precio. El dato de ocupación acumulada a septiembre fue del 38,8%.

El profundo proceso de digitalización integral que está desarrollando la compañía, sustentado en los últimos años por una fuerte inversión que por su carácter prioritario ha mantenido incluso durante 2020, está reportando y a importantes mejoras en eficiencia, que serán críticas para competir en el ecosistema post-COVID y convivir con la contracción del mercado que se prevé perdure hasta el año 2023 o 2024.

La Compañía sostenible Meliá Hotels International fue reconocida en el mes de octubre como la séptima compañía del mundo en gestión sostenible, según el prestigioso ranking “World’s Most Sustainably Managed Companies” del Wall Street Journal.

Es también la primera empresa turística en el ranking mundial, y una de las dos únicas empresas españolas en el “Top 10” de las “Compañías gestionadas de manera sostenible” a nivel mundial (para el que se han analizado más de 5.500 empresas cotizadas).

El ranking valora a las compañías por las políticas, programas y datos de desempeño y resultados de que disponen para gestionar sus negocios de manera sostenible, un ámbito estratégico para Meliá. Los resultados están en línea con los obtenidos en el Corporate Sustainability Assessment 2019 (Gold Class) de SAM, agencia de inversión sostenible integrada en Standard & Poors.

Share.

About Author

Comments are closed.