La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, participó hoy en una reunión ministerial informal Unión Europea-América Latina y el Caribe, en la que ha abogado por avanzar hacia una auténtica alianza verde basada en la neutralidad climática y con objetivos ambiciosos para 2030.
El partenariado verde, la cooperación digital y la respuesta a la COVID-19, fuero los temas de la agenda global en los que se ha centrado el encuentro. También, busca relanzar el diálogo político y dar un impulso a las negociaciones para el acuerdo modernizado UE-Chile y la firma de los acuerdos Unión Europea-Mercosur y UE-México, así como avanzar hacia la próxima cumbre entre ambas regiones.
En su intervención, en la sección dedicada al partenariado verde, González Laya destacó que los países de América Latina y el Caribe son socios estratégicos y fundamentales para España y la UE, con el que nos unen valores como la democracia y los derechos humanos, y con los que se tiene la voluntad de abordar retos comunes como el cambio climático, e hizo un llamamiento a redoblar la ambición contra el calentamiento global y lograr la neutralidad climática en 2050.
Dentro de los esfuerzos globales, resalta la ministra, América Latina es un socio indispensable y con ella queremos avanzar no sólo hacia un partenariado, sino hacia una auténtica alianza verde, basada en la neutralidad climática, planes nacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero con objetivos ambiciosos para 2030, y cooperación conjunta para reforzar la ambición global.
Para conseguirlo, sostuvo González Laya, se fundamente en cuatro ejes, la justicia social y la transición justa; una perspectiva de género y sinergias con la Agenda 2030; el impulso a las energías renovables; y la cohesión territorial. Asimismo, hizo mención a la estrecha cooperación de España con la región a través, entre otros instrumentos, del Programa ARAUCLIMA, del Fondo de Agua y Saneamiento y de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.
En la reunión, además, fue adoptado un comunicado conjunto en el que se reafirma la adhesión al multilateralismo y se aboga por una recuperación sólida y sostenible de la COVID-19, refiriéndose al deseo de reforzar la cooperación entre otros ámbitos en materia de salud, cambio climático y medioambiente, tecnología digital y reforma de la Organización Mundial del Comercio.
“La COVID-19 es la peor crisis a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, pero también una oportunidad para construir mejor, de manera verde y sostenible y sin dejar a nadie atrás; esto es, además, una cuestión de justicia intergeneracional”, afirmó González Laya.