SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó los avances y el desarrollo comercial y económico que ha experimentado el país en los últimos años, en la Conferencia Business Future of Americas (BFA), desarrollada en el marco de la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMDR).
El mandatario extendió sus felicitaciones a la Cámara por su centenario y su contribución al fortalecimiento de un clima de inversión saludable en el país. “Es importante destacar el papel fundamental de AMCHAM en la promoción de la inversión extranjera, la producción nacional y las exportaciones, lo cual ha posicionado a la República Dominicana a nivel mundial”, destacó.
Además, Abinader resaltó la labor conjunta entre la AMCHAM y el Gobierno, desde noviembre de 2020 en temas como Burocracia Cero, Hub Logístico, Nearshore y Transformación Digital, que constituyen una de las primeras apuestas de cooperación público-privada.
Asimismo, el principal ejecutivo de la nación anunció que el próximo mes de julio se lanzará la licitación en una alianza público-privada del nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en su primera etapa el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo, que irá desde la estación del Metro de la Kennedy con la Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle en un primer tramo, y luego en una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). El inicio de las obras de este trascendental proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año 2024.
Por su lado, al presentar a Abinader, Edwin De los Santos, presidente de Amcham, destacó la importancia de promover las relaciones comerciales y productivas, al dirigirse durante sus palabras de bienvenida a autoridades, empresarios y delegaciones de 28 países de América Latina y el Caribe.También dijo que las oportunidades que propone el cambio de los modelos comerciales podrán ser mejor aprovechadas por las naciones, los mercados y aquellas empresas que piensen y actúen unidos. Añadió que “gracias a la sinergia que existe entre el gobierno y su dinámico equipo, se está trillando el camino a recorrer, con iniciativas ejemplares como lo es la Alianza para el Desarrollo en Democracia, y el ADD Business Council, mesas de trabajo de las cuales las Amchams regionales también forman parte y realizan aportes para el desarrollo de la región”.
La Conferencia BFA fue el escenario en donde se abordaron importantes temas como la inversión, innovación, la seguridad cibernética, la sostenibilidad y la resiliencia. En el encuentro, el presidente destacó la resiliencia del país ante las adversidades internacionales y resaltó el papel de la inversión extranjera en el crecimiento económico y desarrollo de la República Dominicana.
Logros económicos
En otro ámbito, el mandatario presentó los logros económicos del país, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4.9% en el año 2022, superando el promedio de América Latina. Además, mencionó el aumento de las reservas internacionales de divisas, la inversión extranjera directa y el número récord de turistas que visitaron el país.
En el ámbito turístico, el presidente Abinader destacó que, por primera vez en la historia, República Dominicana recibió más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas en 2022, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el período anterior a la pandemia. Asimismo, se refirió a la ocupación hotelera históricamente alta y al impacto positivo del sector en la generación de empleo.
El mandatario remarcó la importancia de la inversión privada, nacional y extranjera, en sectores clave como el turismo, la industria y la construcción. Sostuvo que la estabilidad política, económica y social del país como un factor que genera confianza en los inversionistas. Además, mencionó los esfuerzos del gobierno para fortalecer la gobernanza, la diversificación económica y el desarrollo de energías renovables.
Abinader concluyó su discurso reafirmando su compromiso de seguir trabajando en colaboración con el sector público y privado para impulsar el crecimiento económico, generar empleos y promover el desarrollo sostenible del país. Valoró la importancia de la alianza público-privada y agradeció a los empresarios y representantes gubernamentales por su compromiso y apoyo en la construcción de un país próspero.Business Future of the Americas contó con el auspicio del grupo de empresas que pertenecen al Club 100 de AMCHAMDR: AES dominicana, Altice, CITI, Hit Puerto Río Haina, Humano, Grupo SID, Banreservas, CEPM, Energas, Banco BHD, Claro, Dominican Watchman, MARDOM, Banco Popular, Seguros Reservas, Valiente Fernández, Grupo Viamar, Santo Domingo Motors, Pellerano Nadal, Itabo, DP World, Schad Logistics y el Banco Santa Cruz.
Y además el apoyo de las marcas patrocinadoras: Fedex, Pellerano Nadalio, Bandex, DP World, Schad, Banco Santa Cruz, KPMG, Brugal, IMCA y Cervecería Nacional.