GINEBRA (Suiza) Con el comienzo de un nuevo año, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a Portugal y Eslovenia para que aprovechen sus presidencias de la Unión Europea (UE) en 2021 y las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE y muestren liderazgo para proteger mejor a los refugiados tanto en Europa como en el resto del mundo.
Las recomendaciones de ACNUR para la Presidencia de la UE 2021 proponen medidas predecibles y de principios, arraigadas en la solidaridad para lograr un sistema de asilo en la UE viable, basado en los derechos y sostenible. Estas medidas también remarcan la importancia de revitalizar el apoyo político y financiero a aquellos países y regiones que acogen a un mayor número de personas que hayan sido desplazadas forzosamente y la necesidad de abordar las causas que originan el desplazamiento forzoso y la migración irregular.
Gonzalo Vargas Llosa, representante de ACNUR para Asuntos de la UE, expresó que, ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que proteja a los refugiados en Europa y en todo el mundo, y que encuentre soluciones para poner fin a los desplazamientos forzosos y construir sociedades resilientes. “Esperamos que el año 2021 sea un nuevo capítulo para la protección de los refugiados en el que la UE muestre su liderazgo en Europa y en todo el mundo”.
La entidad humanitaria aprecia la dirección del Pacto de la UE propuesto, su enfoque integral y el énfasis en la solidaridad y en abordar las causas que provocan el desplazamiento forzoso. Asimismo, se ha asumido un importante compromiso para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar desembarcos predecibles que ACNUR espera que se apruebe lo antes posible.“Mientras continúan las negociaciones sobre el Pacto de la UE, confiamos en que los Estados Miembros aprovechen esta oportunidad para liderar con el ejemplo y proteger mejor a las personas que solicitan asilo en Europa”, dijo Vargas Llosa. “Las Presidencias de la UE de 2021 tienen un papel fundamental para facilitar los debates que allanen el camino hacia un sistema de asilo común y viable en la UE, que proteja a quienes huyen de la guerra y la persecución”.
ACNUR anima a las presidencias a explorar vías para avanzar en cuestiones clave como la solidaridad y gestión de los procedimientos fronterizos. También apoya los procedimientos de asilo justos y ágiles para determinar cuanto antes quién necesita protección internacional. El retorno digno de las personas que desean volver a sus países de origen o que no necesitan protección internacional es igualmente crucial para un sistema viable y bien gestionado. Un sistema de asilo que verdaderamente sea común y eficaz para la Unión Europea también requiere de mecanismos de solidaridad previsibles con aquellos Estados que reciben un número desproporcionado de solicitudes de asilo.
La UE puede reforzar su papel como líder mundial en el ámbito del asilo asegurando que se respeten siempre los derechos de los refugiados. No obstante, ACNUR sigue sumamente preocupado por las denuncias fidedignas y reiteradas de devoluciones (push-backs) y alienta a las presidencias a que den prioridad a la creación de mecanismos nacionales de supervisión independientes, como se propone en el Pacto de la UE, con el fin de poner freno a estas prácticas.
Con el 85% de los refugiados del mundo en países en desarrollo, ACNUR pide también a las presidencias de la UE que garanticen una ayuda financiera previsible y flexible (tanto a nivel de desarrollo como humanitario) y un apoyo general a los estados que acogen a los refugiados, incluyendo el fortalecimiento de sus sistemas de asilo.Aseguró que, si los países de la UE mostrasen un mayor compromiso con la solidaridad mediante el reasentamiento, las vías complementarias y la reunificación familiar, habría menos personas que emprenderían viajes peligrosos para alcanzar la seguridad. A este respecto, ACNUR acoge con beneplácito el renovado Plan de Acción sobre Integración e Inclusión, 2021-27, elaborado tras exhaustivas consultas públicas con la sociedad civil y con los refugiados en toda Europa.
ACNUR sigue dispuesto a apoyar a las presidencias de la UE y a los Estados Miembros con el fin de reforzar la solidaridad con los refugiados y con los países que los acogen dentro de la UE y a nivel mundial.