En el año 2009, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), bajo la presidencia de la periodista Marivell Contreras, fue entregado el máximo galardón de los Premios Soberano, “El Gran Soberano” a padre de la salsa Johnny Pacheco, director de Fania All Star y fallecido ayer, dejando gran pesar en el ambiente artístico dominicano e internacional.
Al saberse la noticia de su fallecimiento de la destacada figura de la salsa y la música tropical en sentido general, Acroarte lamenta la muerte de este hijo de Santiago de los 30 caballeros, y se une al dolor de la música en sentido general.
Músico, compositor, arreglista, director y productor musical, Juan Azarías Pacheco Kiniping, como era su nombre de pila de Johnny, quien falleció en la tarde de este lunes 15 febrero, a la edad de 85 años, en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, afectado de pulmonía.
Vio la luz el 25 de marzo de 1935, y siendo apenas un niño emigró junto a su familia a la ciudad de Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.
“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones”, publicó en sus redes sociales Cuqui Pacheco, esposa de Johnny Pacheco.
Alexis Beltré presidente de Acroarte, destacó el gran aporte de Pacheco a la música tropical y en especial el género salsa. “En Acroarte nos unimos al dolor que embarga al país, la música caribeña y los artistas en sentido general por la partida de un grande, Johnny Pacheco”, precisó Beltré.
Pacheco, uno de los fundadores del grupo de salsa la Fania All Stars, donde se dieron a conocer grandes intérpretes de la música tropical entre ellos: Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe, Ismael Miranda, entre otras destacadas voces y músicos de renombre continental.
En la República Dominicana además de El Gran Soberano, de premios Soberano de Acroarte, recibió por su aporte y trayectoria musical el Senado de la República, lo declara “Gloria de la música nacional y afro-antillana”.