Ginebra/Nueva York/Oslo. Mientras el despliegue de vacunas COVAX se acelera, las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19 en África han comenzado hoy en Ghana y Costa de Marfil. Estas son de las primeras en utilizar dosis proporcionadas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) del Mecanismo COVAX. El AMC es el mecanismo para proporcionar vacunas financiadas por donantes a los países de ingresos bajos.
Las campañas en Ghana y Costa de Marfil llegan tras la distribución a ambos países de 600.000 y 504.000 dosis de la vacuna, respectivamente. Los dos recibieron vacunas AstraZeneca/Oxford autorizadas y fabricadas por el Institute Serum de India. La vacuna, COVISHIELD, entró en la Lista de Uso de Emergencia de la OMS el 15 de febrero.
En una declaración enviada a los medios por UNICEF, señala que Nana Akufo-Addo, presidente de la república de Ghana, declaró que a pesar de las dificultades que ha vivido el mundo han visto lo mejor de la humanidad, representado en una fuerte cooperación multilateral. “Ghana da la bienvenida a la llegada de las primeras dosis de la vacuna de la COVID-19 mediante el AMC de COVAX, que inician el camino para terminar con la fase más grave de la pandemia. Para maximizar el beneficio público y sanitario de la vacuna, las primeras dosis se priorizarán para trabajadores sanitarios y esenciales, y para otros grupos de riesgo. Este importante hito permitirá a Ghana volver a la actividad y reconstruir nuestra economía incluso más fuerte que antes”, destacó.
Las entregas marcan el comienzo del que será el mayor, más rápido y más complejo despliegue de vacunas de la historia. En total, COVAX quiere distribuir al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 para finales de 2021, incluidos al menos 1.300 millones para las 92 economías elegibles para tener apoyo a través del AMC de COVAX.
La confirmación de las asignaciones de la primera fase, que cubre la mayoría de los participantes en el Mecanismo COVAX, se publicará mañana, 2 de marzo. Hasta ahora las dosis han sido entregadas, señala la nota, por el Serum Institute en India, Ghana y Costa de Marfil, y por Pfizer-BioNTech en la República de Corea. En los próximos días hay previstas más entregas por parte de estos dos fabricantes, y se prevé el reparto de un total de 11 millones de dosis en los próximos siete días. Además, AstraZeneca comenzará sus envíos esta semana.
COVAX, el esfuerzo global para acelerar el desarrollo y acceso a las vacunas de la COVID, está co-liderado por Gavi, la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en alianza con UNICEF (aliado clave para la implementación del mecanismo), así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros.“Este es el día con el que muchos de nosotros hemos estado soñando y trabajando durante más de doce meses”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es gratificante ver el fruto de este trabajo. Pero el éxito está todavía por llegar. Esto es solo el comienzo de lo que COVAX quiere lograr. Tenemos todavía mucho que hacer para llevar a cabo nuestra visión y empezar a vacunar en todos los países durante los 100 primeros días del año. Solo nos quedan 40”, sostuvo.
Mientras, José Manuel Barroso, presidente de Gavi, Alianza por la Vacunación, manifestó que cuando comienza la vacunación en Ghana, menos de un año después de que la COVID-19 fuera considerada una pandemia global, existe confianza y dice estar seguro de que a través de COVAX y de la solidaridad internacional serán capaces de llegar a quienes están más en riesgo, en cualquier lugar. “El acceso global equitativo a vacunas vitales es la forma más segura de salvar vidas y reconstruir economías. Me gustaría dar las gracias a todos los donantes y al liderazgo del G-7. Actualmente la política de vacunas es la mejor política económica”, aseguró.
“El último año ha sido muy oscuro para familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas de la COVID-19 ha traído una luz de esperanza al final del túnel”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Este esfuerzo global sin precedentes ha movilizado a la comunidad internacional para encontrar vacunas aceptables, recaudar fondos para adquirirlas y sentar las bases de la mayor campaña de vacunación de la historia. Ahora, estas vacunas están llegado rápidamente a la gente de los países de ingresos bajos y medio bajos, muchas de las cuales podrían haber quedado atrás sin el trabajo del Mecanismo. Esto demuestra que podemos lograrlo cuando todo el sector privado, Naciones Unidas y las agencias de desarrollo, gobiernos, donantes y otros aliados, trabajamos como si fuéramos uno solo”.
“Este es un día histórico en la lucha global contra la COVID-19. Las vacunas que han llegado a Costa de Marfil y Ghana se encuentran entre las primeras que se administran a través de COVAX, que protegerá a muchos cientos de millones de personas con mayor riesgo de contraer COVID-19, dondequiera que se encuentren en el mundo”, ha dicho Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI. “En los próximos días y semanas, COVAX comenzará a corregir el desequilibrio global en la distribución de vacunas, pero aún queda mucho por hacer. La propagación de nuevas variantes de la COVID-19 significa que el acceso global a las vacunas es más importante que nunca, y la comunidad global debe permanecer firmemente enfocada en este objetivo si queremos poner fin a la pandemia».
“Las primeras entregas de vacunas a través de COVAX en África occidental y central han sido un gran primer paso hacia la equidad y una demostración de solidaridad mundial”, ha dicho la directora regional de UNICEF para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier. “Unos días después de que llegaran las dosis de la vacuna, ya estamos celebrando las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19, que comienzan hoy en Ghana y Costa de Marfil, destinadas a proteger a los más vulnerables. Estamos orgullosos de que los países de África occidental y central estuvieran preparados desde el principio. UNICEF está actuando sobre el terreno, junto con la OMS y otros aliados, para apoyar el despliegue de las campañas de vacunación hasta que todos estén a salvo».
Declaraciones de aliados y donantes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que, para superar el coronavirus, las vacunas deben llegar a todos los rincones del planeta lo antes posible. Agradeció a los todos los aliados su esfuerzo por llevar y distribuir la vacuna a los países que más lo necesitan.
Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional del gobierno de Canadá y copresidente de Gavi COVAX AMC, ha explicado: “Esta en una prueba más de lo que se puede lograr a través de la colaboración internacional. Con la administración de las primeras vacunas de COVAX en Costa de Marfil, hemos alcanzado otro hito en el esfuerzo mundial por la vacunación. Canadá se compromete a ayudar a todos, en todas partes, a recuperarse de la pandemia y también a fortalecer los sistemas sanitarios”.