En cuanto a la integración de los dominicanos que llegan a la ciudad de Segovia, Pura llama a una convivencia en armonía, abierta y sin miedo, puesto que observa que a muchos paisanos les cuesta acostumbrarse a la forma de vivir en la ciudad, es cierto que esto ocurre generalmente en los primeros meses de haber llegado a España por lo que, pasado un tiempo, todo transcurre con normalidad y “pasamos a ser uno más de Segovia”.
Para nadie es un secreto que la tecnología se han convertido en la herramienta principal de nuestro diario vivir. Tanto es así que el móvil u ordenador son los primeros aparatos electrónicos a los que acudimos al despertar para mantener contacto inmediato con el exterior más próximo o lejano. Consciente de ello, la presidenta de la asociación de dominicanos en la ciudad de Segovia tuvo la genial idea de, inmediatamente asumir el cargo, formar un grupo de wasab, para informar y oriental a los más de 1000 dominicano que residen en la ciudad castellano leonesa, de todo las noticias, eventos y actividades que suceden y que competen directa o indirectamente a los paisanos.
Pura Felicia Martínez relata los cursos, seminarios, reuniones, cambio de algunas de las leyes de inmigración, orientación sobre gestiones consulares y toda información que pueda interesar a los dominicanos son expuestas diariamente en el grupo, el cual se retroalimenta de sus más de 300 miembros, que a su vez sirven de portavoz a los que todavía no se agrupan.
Apunta muy convenida que no hay mejor medio para comunicarse con sus compañeros de patria. “Todos acuden tarde o temprano al wasab, mucho más que la convocatoria de una reunión.
Otras de las actividades puesta en marcha fue la interacción constante con los niños, que mientras sus padres trabajaban, Pura se encargó de formar grupos de poesía, teatro y baile, de las cuales presentaban coreografías típicas de nuestros bailes en los diversos eventos que se organizan con el fin de celebrar y recordar nuestras fiestas patrias y fechas importantes en nuestro país.
Uno de los logros más importante de la asociación es que por fin, y tras muchos esfuerzos y llamadas los dominicanos residentes en Segovia y municipios ya cuentan con una mesa electoral y se está gestionando también la apertura de una oficina consular o extensión de la misma, para evitar los contantes viajes a Madrid, Valladolid o Ávila para realizan cualquier gestión de documentos consulares.
Para el próximo año la directiva encabezada por Pura realiza diligencias encaminadas a celebrar todas nuestras fiestas patrias en un recinto abierto a todos los dominicanos y segovianos y, por primera vez se hará un desfile con los disfraces originales de nuestro y tan representativo Diablos Cojuelos, “Esto es una promesa de un eurodiputado dominicano que esperamos se haga realidad”, porque con esa pequeña muestra los segovianos sabrán un poco más de la cultura y costumbres de Quisqueya.
Para realizar todas sus actividades la asociación cuenta con el apoyo incondicional de varios establecimientos regentados por paisanos y también con el apoyo de la actual alcaldesa de Segovia Clara Luquero, la cual siempre muestra interés a las peticiones por parte de los dominicanos.
El gremio caribeño destacó bastante en un evento celebrado en el pasado mes de diciembre denominado “Cultura y sabor”. En el mismo se expuso diferentes platos de nuestra gastronomía, bailes como la bachata, que pasa a ser patrimonio de la humanidad; el merengue y se hizo una pequeña exposición de nuestro país donde se destacó el aspecto turístico, que tanto interesa a los europeos, y nuestras costumbres. En el evento participaron asociaciones de diferentes países y estuvo organizado por la Junta de Castilla y León. Este se repite cada año.
En cuanto a la integración de los dominicanos que llegan a la ciudad de Segovia, Pura llama a una convivencia en armonía, abierta y sin miedo, puesto que observa que a muchos paisanos les cuesta acostumbrarse a la forma de vivir en la ciudad, es cierto que esto ocurre generalmente en los primeros meses de haber llegado a España por lo que, pasado un tiempo, todo transcurre con normalidad y “pasamos a ser uno más de Segovia”.
Explica que la forma de vida de toda persona va a depender de la mentalidad con la que emigren a éste o cualquier país. Si una persona adulta o joven quiere estudiar y hacerse un hueco, en Segovia existen todas las herramientas para realizar sus estudios y si el esfuerzo es constante lo logra como cualquier español. Su desarrollo laboral y personal dependerá del nivel de estudios o interés por alcanzar metas importantes en la vida.