Es cierto que no es de las verduras que más apetecen, pero dependiendo de su preparación y presentación, te va a encantar o la vas a odiar, pero antes de rechazar su consumo debes saber los recientes hallazgos científicos que han encontrados sobre el brécol o comúnmente conocida como brócoli.
Recientes estudios recomiendan su consumo casi a diario, por lo múltiples beneficios para la salud. Así que a hacer un esfuerzo para incluirla en nuestra alimentación regular.
Su contenido en vitaminas y minerales es infinito. El Brécol está catalogada como una de las verduras más nutritivas y con más propiedades preventivas frente a varios tipos de cánceres, por lo que es casi una obligación incluirlo en la dieta diaria.
Su origen no está muy claro, aunque se cree que vino de tierras italianas hace muchos siglos. En Italia es considerado un alimento de valor único e imprescindible. Llegó a los Estados Unidos de manos de los inmigrantes del Sur de Italia, pero su popularidad sobre sus beneficios no llegó hasta el 1920, según revistas de alimentación.Está estipulado que una ración de 200 g. de brócoli cubre completamente las necesidades diarias de la vitamina C, debido a que aporta más de las que necesita. También es un alimento rico en ácido fólico y vitamina A.
Además de carecer de calorías, esta verdura es una fuente inagotable de calcio, potasio, fósforo, vitamina B1, B2 y B6. Aporta al organismo importante dosis de Yodo, Cinc, Cobre y manganeso, por lo que la hace excelente para combatir la anemia ferropénica, ósea, anemia por falta de hierro.
Su fama de que es muy bueno para combatir el cáncer es por su alto contenido en sulforafano, el cual evita que las células precancerosas se conviertan en nocivas. Este compuesto induce a la muerte de las células enfermas e impide la aparición de vasos por lo que se alimenta y se desarrolla el tumor.
Para combatir los estragos que causa la menopausia los médicos aconsejan el consumo frecuente de brócoli ya que contiene fitoestrógenos que permiten aminorar los síntomas de esta.
El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura, ya que ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante para la depuración interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal.El brécol, capaz de estimular el trabajo hepático, puede interferir en algunos medicamentos, reduciendo su efectividad. Es importante saber que el consumo de esta verdura está contraindicado en personas que padecen hipotiroidismo.
Principales beneficios del brócoli para la salud
Aunque son infinitos los beneficios de esta verdura, recientes estudios sobre el consumo regular han encontrado 10 principales razones por la que el brécol debe estar en nuestra canasta alimenticia. Te lo resumimos.
1- Tiene propiedades anticancerígenas. Diferentes estudios han demostrado su papel protector frente al cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Estas propiedades anticancerígenas se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.
2- Protege al corazón. Sirve para eliminar el colesterol malo del organismo y consta de un alto contenido en fibra, por lo que nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares. La presencia del cromo en el brécol, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
3- Limpia el organismo. Su alto contenido en propiedades antioxidantes ayuda a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.
4- Protege los huesos. Ingerir brócoli con frecuencia ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
5- Cuida la vista. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el betacaroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.
6- Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega 3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.
7- Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, el betacaroteno, más otras vitaminas y minerales.
8- Es muy recomendado tomar durante el embarazo ya que es rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo.
9- Previene la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.
10- Previene el estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, el brócoli se aconseje para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo “a la inglesa”, muy poco hervido o crudo.
Tiempo de cocción para que no pierda sus propiedades
Para que el brócoli conserve todas sus propiedades anticancerígenas conviene conocer bien a fondo cómo cocinarlo. Es recomendable no cocerlo más de 10 minutos, así se conservan intactos los glucosinolatos.
El poder anticáncer del brócoli aumenta cuando se consume en forma de germinados y cuando se cocina junto a rábano picante o semillas de mostaza.
También se recomienda prepararlo al vapor unos 4-7 minutos, y agregarle una cucharada de aceite de oliva extra virgen, otra de zumo de limón y pimienta negra.