FAO.- Están en la loción que mantiene nuestra piel suave o en el té de hierbas del que disfrutamos los domingos por la tarde. Se encuentran a la espera de aliñar las ensaladas o figuran en los complementos alimentarios que tomamos a diario. Las plantas silvestres están presentes en nuestra vida cotidiana y nos ofrecen alimentos, oxígeno y medicinas. Se estima que en el mundo hay entre 3 500 y 5 800 millones de personas, de todos los grupos socioeconómicos y regiones geográficas, que utilizan plantas silvestres, y 1 000 millones dependen de los alimentos silvestres para su sustento y seguridad alimentaria.
Las plantas silvestres ofrecen grandes oportunidades económicas y nutricionales para estas comunidades y para las sociedades de todo el mundo. De hecho, entre 2000 y 2020, solamente el valor del comercio mundial de plantas medicinales y aromáticas aumentó en más del 75 %.
Sin embargo, al igual que con todos nuestros recursos naturales, debemos velar por la sostenibilidad. Dos de cada cinco especies de plantas del mundo están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, el uso insostenible y el cambio climático.
Podemos hacer frente a estos riesgos mediante la información y la concienciación. Con este objetivo, el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Examen de la flora silvestre: evaluación de los riesgos y las oportunidades respecto del comercio de ingredientes derivados de plantas silvestres, nos ayuda a comprender mejor y apoyar el suministro responsable de plantas recolectadas en la naturaleza. El informe destaca precisamente 12 de estas plantas, apodadas la “docena silvestre”, e indica formas en que podemos protegerlas.
Hoy, en el Día Internacional de los Arganes, , rendimos homenaje al argán, una de estas plantas silvestres con importantes beneficios para nuestra biodiversidad, la seguridad alimentaria y los medios de vida. Sin embargo, cada día puede ser una oportunidad para celebrar a estas especies silvestres.
He aquí cinco de estas plantas silvestres que se esconden a primera vista:
1) Argán
El argán se puede encontrar en cosméticos, productos alimenticios y farmacéuticos. Empleado sobre todo en forma de aceite, sus propiedades antienvejecimiento son populares en cosmética, y su demanda en la industria alimentaria lo ha convertido en el aceite comestible más caro del mundo.
En el suroeste de Marruecos, conocido por sus extensos bosques de arganes, estos árboles representan una salida económica para tres millones de personas que, en su mayoría, residen en zonas rurales. Muchos de los recolectores son mujeres que forman parte de la minoría nómada indígena amazigh. Apoyar los esfuerzos de conservación de los árboles de argán puede contribuir a los medios de vida, especialmente de estas mujeres indígenas que tienen fuentes de ingresos limitadas.Aunque la demanda de aceite de argán sigue aumentando, los bosques de arganes se enfrentan a amenazas persistentes en su hábitat, debido a la deforestación, el aumento de las sequías y el incremento de las temperaturas. La FAO ha designado la región marroquí de Ait Souab-Ait Mansour, una zona única en la que se han cultivado árboles de argán durante siglos, como uno de Los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Esta designación como SIPAM ayuda a la conservación, al tiempo que promueve su uso sostenible para las economías locales.
2) Karité
En toda África, desde Uganda hasta Senegal, las nueces de karité se recolectan y se convierten en manteca de karité, un equivalente de la manteca de cacao. La manteca de karité se utiliza ampliamente tanto en cosmética como en la industria alimentaria, en la fabricación de chocolate, por ejemplo.
Apoyar el uso sostenible del karité y su conservación puede proteger los ecosistemas y mejorar los medios de vida. En el África occidental, de hecho, las nueces de karité son recolectadas y elaboradas principalmente por mujeres, lo que contribuye a los ingresos de unos tres millones de ellas.3) Baobab
El fruto del baobab, rico en vitamina C y fibras, se transforma en polvo y se consume como alimento o bebida, mientras que el aceite de sus semillas se añade a los cosméticos. En África, algunas partes del baobab —como las hojas y las flores, se consumen localmente, y las raíces y la corteza se utilizan como medicina.
Actualmente, los cambios en el uso de la tierra son una amenaza para la especie del baobab. Sin embargo, cuando se obtienen de forma responsable, pueden no sólo satisfacer la creciente demanda en las industrias alimentaria y cosmética, sino también apoyar a las mujeres que son vitales en el proceso de producción. La conservación de los árboles de baobab puede también ayudar a proteger otras especies. Entre ellas, los murciélagos y otros polinizadores como la mosca azul y las polillas nocturnas que polinizan las flores del baobab.
4) Regaliz
El regaliz es una planta silvestre utilizada tradicionalmente con fines medicinales o como edulcorante. Originario de Eurasia, el regaliz que se recolecta en estado silvestre suele proceder de Uzbekistán y Azerbaiyán. Las comunidades rurales dependen de la recolección del regaliz para su subsistencia, por lo que es fundamental una mejor gestión de este recurso y su abastecimiento sostenible. Debido a la conversión de tierras, las hierbas de regaliz han disminuido en todo el mundo. Sin embargo, como puede regenerarse fácilmente a través de sus raíces y rizomas, el regaliz es menos vulnerable a la extinción que otras plantas silvestres. Las plantas de regaliz pueden incluso ayudar a la restauración de las tierras al mejorar el contenido de nitrógeno del suelo.
5) Sello de oro (hidrastis)
La planta de sello dorado, utilizada principalmente en productos medicinales, es originaria de América del Norte. Los rizomas y las raíces del sello dorado se comercializan, tanto a nivel interno como internacional, enteros o en polvo. La planta se recolecta de forma silvestre y se cultiva.
La pérdida de hábitat, la recolección silvestre insostenible y la degradación del suelo son algunas de las principales amenazas para esta especie vegetal. Sin embargo, la sobreexplotación del sello de oro recolectado en la naturaleza es motivo de especial inquietud. Los consumidores deberían buscar opciones de plantas cultivadas, ya que las decisiones de compra responsables pueden apoyar el uso sostenible del sello dorado.
A pesar de su ubicuidad y relevancia en nuestra vida cotidiana, muchos ingredientes de plantas silvestres pasan desapercibidos. ¿Cómo se puede ayudar? Explorar y comprender los usos tradicionales de las plantas silvestres, como el argán y otras de la docena silvestre, puede ser un buen punto de partida. Infórmese sobre las tendencias de uso de las plantas silvestres y compre productos certificados. Esto puede ayudar a apoyar los esfuerzos de conservación más amplios. Y, por supuesto, ¡haga correr la voz.