La Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Alianza Mundial de la Vacunación (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con UNICEF, han publicado la primera previsión temporal de distribución por parte de COVAX, organism creado para lograr un acceso global equitativo de la vacuna de la Covid-19 a nivel mundial, sobre todo en los países con menos recursos económicos.
Basada en la publicación de suministro de COVAX en 2021, esta previsión recoge la distribución de 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y de 96 millones de dosis de esta misma vacuna en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021. Así, se distribuirán un total de 336 millones de dosis en los primeros seis meses del año a los 145 países que forman parte de COVAX, pero siempre que la OMS la autorice como uso de emergencia.
El objetivo de compartir la distribución provisional con los países, incluso en este marco mundial de suministros altamente dinámico, es proporcionar a los gobiernos y sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. La previsión provisional de distribución esboza la entrega prevista de dosis de la vacuna a todos los participantes en el Mecanismo, a excepción de los que han ejercido su derecho a salir de él, no han presentado la petición de vacunas o no todavía no han asignado dosis.
En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la OMS en la lista de uso de emergencia, actualmente COVAX prevé que 1,2 millones de dosis de esta inmunización estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque «sujeto a la finalización de acuerdos adicionales». A partir del segundo trimestre, los 92 países contarán con «volúmenes adicionales», según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.La meta de COVAX es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de los cuales 1.800 millones se destinarían a países de renta baja sin coste alguno para sus gobiernos. Entre ellos está la República Dominicana que recibirá 542.400 dosis de vacuna en la primera fase.
Dada la limitación de las dosis, las complejidades relacionadas con el despliegue de una vacuna que requiere una cadena de ultrafrío y para garantizar el máximo impacto en la salud pública, los responsables de COVAX han tomado la decisión de limitar el número de países para las primeras entregas de la vacuna Pfizer-BioNTech con el fin de permitir una distribución y entrega satisfactorias.
Por el momento, las dosis totales cubren, por término medio, el 3,3 por ciento de la población total de los 145 participantes. Esto está en consonancia con el objetivo de COVAX de alcanzar al menos un 3 por ciento de cobertura de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios.
Distribución en América Latina
Hasta 36 países y territorios de América Latina recibirán más de 35 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de la iniciativa COVAX, que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021. Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, han sido seleccionados para el programa piloto ‘Primera Ola’ y recibirán 378.000 dosis de las vacunas de Pfizer a partir de mediados de febrero.
En concreto, los países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.
Bruce Aylward, asesor senior de la OMS recordó que son proyecciones basadas en las estimaciones de la farmacéutica. Advirtió que productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia por lo que esta pauta puede cambiar.«Seguimos esperando ver las proyecciones reales de cuántas dosis habrá en febrero y marzo, porque habrán visto que hay algunos problemas técnicos en la fabricación de las vacunas en este momento y puede haber menos para distribuir», añadió la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao.
Previsión desde UNICEF
Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, agradeció este plan de distribución equitativa del COVAX y afirmó que este lanzamiento ayudará a los países a seguir con sus preparativos para la distribución de vacunas, brindándoles detalles del tipo de vacuna que cada país recibirá en el primer y segundo trimestre de este año. “Esta es, por supuesto, solo una partida inicial de las vacunas de COVAX. Vendrán más”.
Para los países de ingresos bajos y medios-bajos, asegura Fore, esto es de gran valor para los donantes de COVAX y una contundente demostración de uno de los principios fundamentales de la entidad que se fundamenta en aunar los recursos y negociar en bloque para obtener los mejores acuerdos posibles.
La directora ejecutiva de UNICEF expresó que, con esas asignaciones orientativas, los gobiernos y los expertos en salud pública ya pueden empezar a dar los pasos necesarios para una implementación inicial exitosa de las vacunas de la COVID para los trabajadores sanitarios de primera línea.UNICEF anunció su respaldo al despliegue del primer lote de vacunas de COVID-19, mientras toman velocidad los engranajes de la campaña contra este virus mortal. “Nuestras oficinas en los países apoyarán a los gobiernos a medida que avancen con esta primera ola para asegurar que estén listos para recibir las vacunas, que requieren una cadena de ultrafrío”, añadió Fore. Esto incluye, también, asegurarse de que los trabajadores sanitarios estén totalmente formados sobre cómo almacenar y manipular las vacunas. Muchas de estas dosis se destinarán a los trabajadores sanitarios de las zonas urbanas, que tienen el mayor riesgo de exposición a infecciones por COVID-19.
En los últimos meses, UNICEF también se ha estado preparando para este momento, almacenando 500 millones de jeringuillas, así como cajas para desecharlas de manera segura. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con aerolíneas y otros aliados para asegurarnos de que todas las gestiones necesarias de logística y planificación estén listas”.
También se apoya a los gobiernos y aliados en el desarrollo de planes nacionales para evaluar su logística. Esto incluye ayudar a planificar, coordinar, presupuestar y preparar sus instalaciones sanitarias y la cadena de frío antes de la entrega de las vacunas. Junto con la OMS y Gavi, también se están asesorando a los países para que mejoren sus planes de implementación de vacunas en cada paso del camino.