MADRID, ESPAÑA.- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, defendió la necesidad de seguir implementando las acciones que mejoren el conocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los pacientes de los pacientes oncológicos infantiles.
Así lo destacó durante la clausura de la jornada ‘Una mejor supervivencia es posible‘ que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) organizó, coincidiendo con la efeméride, hoy 15 de febrero, del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
Carolina Darias recalcó la importancia de ofrecer una respuesta compleja al reto del cáncer infantil en la que se conjuguen vigilancia, mejora continua de la calidad asistencial, innovación en el acceso a medicamentos como los CAR-T, el impulso a la investigación, o el trabajo en red.
En este contexto, ha avanzado el desarrollo del Plan GenES dentro del Plan 5P del SNS, orientado a actualizar y ampliar la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de precisión y dotado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En concreto, este nuevo programa avanzará en la realización de pruebas genéticas y genómicas y en la mejora del almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. Una estrategia que se verá igualmente reforzada a través del impulso a la I+D oncológica con proyectos específicos incluidos en el PERTE Salud de Vanguardia.
Asimismo, la ministra de Sanidad española adelantó la realización de un informe, a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (REDTS), para detectar precozmente el malestar emocional y poder adecuar la atención psicológica de pacientes y familiares, y mejorar los resultados en salud de los centros de atención especializada de oncología pediátrica del SNS.
Este trabajo, dijo, permitirá seguir introduciendo mejoras dirigidas la excelencia, la calidad y la calidez en la atención al paciente oncológico pediátrico y también del superviviente.
La ministra de Sanidad repasó también algunos de los principales avances realizados por el Gobierno de España frente a la enfermedad en campos como la prevención, la detección temprana, el acceso a medicamentos, o el diagnóstico.
Entre otras acciones, en el área de la detección precoz, resaltó el despliegue de los cribados poblacionales, con una dotación de 12 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en 2022 y 2023 y la próxima ampliación de estos programas, con la inclusión de nuevos cribados.Asimismo, deestacó la importancia de la Estrategia en Cáncer del SNS, actualizada en 2021, en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer; un plan, ha recordado Darias, que recoge entre sus prioridades la necesaria mejora de la atención sanitaria a la infancia y adolescencia en cáncer.
En este se incluyen los datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), un proyecto referente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Universidad de Valencia con más de 40 años de historia al que la ministra de Sanidad ha confirmado que se dará continuidad con un nuevo convenio de colaboración hasta el año 2027.
La ministra de Sanidad defendió también la necesidad de contar con una capacidad de respuesta a nivel diagnóstico y asistencial que garantice una atención de calidad.
Así, destacó algunos de los avances realizados por el Gobierno en este campo, como el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, dotado con 795 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ para la ampliación y/o renovación de un total de 851 equipos de alta tecnología, entre los que se encuentran aparatos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.
A este programa, ha recordado Darias, se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega Gaona, para dotar al SNS de diez aparatos de esta tecnología clave en los tratamientos de cáncer infantil.