La Dirección General de Cine (DGCINE), junto al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), llevó a cabo un encuentro virtual en reconocimiento a los ganadores de la 9.ª edición del concurso público anual del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2020, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
En la actividad fueron galardonados 15 proyectos cinematográficos, los cuales se dieron a conocer en un comunicado de prensa emitido por la institución el pasado 23 de diciembre de 2020. En esta edición, se incluyó por primera vez la categoría de “Escritura de Guion de Cortometrajes Dominicanos”, para subsanar oportunidades de mejora que el Comité de Selección había identificado en ediciones anteriores, como son, la creación de arcos narrativos, estructura correcta de guion y desarrollo de personajes.
El evento estuvo moderado por Alyssa Aquino, coordinadora del concurso, quien destacó que este año se recibieron 66 postulaciones, de las cuales 41 fueron de escritura, lo que representa el 62.12% del total de las candidaturas admitidas.
La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, manifestó su agradecimiento por la implicación de los participantes en un año tan complejo donde se preveía iban a tener pocos proyectos. “Ustedes supieron aprovechar el tiempo y la pandemia, así que muchísimas gracias por haber participado, muchísimas felicitaciones por haber ganado, y cuenten con nosotros desde el CIPAC y la DGCINE para acompañarlos y hacer estos sueños volar”, añadió.
En ese orden, Giovanni Cruz, Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, y miembro del CIPAC, destacó que la entidad está obligada a actuar en beneficio del sector, por lo aseguró, son una garantía de transparencia y que los recursos que la Ley dispone se apliquen y lleguen a todos los sectores. Expreso que hacer esta premiación en estos momentos, es de importancia capital, pues garantiza el relevo y que un grupo de dominicanos va a recibir fondos para hacer eso que a tantos les gusta como es hacer cine.
El jurado de esta edición estuvo formado por Luis Arambilet, Francisco Montás y Alfonso Quiñones, en la categoría de Escritura de guion de largometrajes de ficción y Escritura de guion de cortometrajes; Martha Checo, Henssy Pichardo y Henriette Wiese, en la categoría de Desarrollo de proyectos de largometrajes documentales de ficción y animación; Cristina Zapata, Elsa Turull y Alfredo Capellán, en la categoría de Producción de largometrajes documentales; y Rolando Díaz, Elvira Lora e Iván Reynoso, en la categoría de Producción de largometrajes de ficción y animación.
“En un año tan inusual como el 2020, sorprende la cantidad de obras recibidas, así como el grado de interés, energía y pasión reflejados en las cartas de motivación de los artífices de los proyectos. Exhortamos el concierto de iniciativas privadas a que auspicien anualmente con sus aportes, de manera filantrópica, el incremento sustancial de la bolsa financiera que se distribuye a los proyectos cinematográficos, en beneficio de las nuevas generaciones”, destacó Luis Arambilet, miembro del jurado.
Esta ceremonia ratificó nuevamente el compromiso de la DGCINE con los realizadores emergentes, incentivándolos a apostar por sus proyectos, ya que reconocidos cineastas dominicanos impulsaron su carrera a través de este concurso.
Al encuentro virtual acudieron representantes de la industria, periodistas y miembros del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC).
Sobre FONPROCINE
El Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) son recursos destinados a la fomentación y estimulación a la producción de las obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas.
El principal objetivo de este fondo es disponer del apoyo económico para la creación de nuevas películas, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estos proyectos, contribuyendo así a la democratización de la producción nacional.