Empresa alemana donará sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro a Colón

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la empresa Sectag Internacional Latin America anunciaron un acuerdo, mediante el cual la multinacional alemana donará al país un moderno sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro a Colón, con miras a la próxima reinauguración del monumento el 12 de octubre de este año, coincidiendo con el 29º aniversario.

El emblemático monumento en forma de cruz está ubicado en Santo Domingo Este, fue inaugurado en 1992 y construido en honor a Cristóbal Colón. En su interior alberga un histórico museo con restos y piezas que describen la hazaña del Almirante Español que fue en busca de otras tierras. Su diseño, una cruz, impresiona a todos los visitantes nacionales y extranjeros y su iluminación fue en los años 90 un espectáculo ya que, por la noche, se reflejaba la cruz blanca en el cielo.

Por el déficit de energía eléctrica que padecía la mayoría de los barrios de Santo Domingo Este y debido al alto consumo de electricidad que requería el encendido de la cruz, que mide 800 metros de largo y 36,5 metros de alto, se dejó de hacer el encendido de esta.

De izquierda a derecha: el director del Faro a Colón, Eliezer Nolasco; el presidente de la empresa Sectag Internacional Latin America, Soheil Hamedani; la primera oficial de la Embajada de Alemania, Katherine Werdermann; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y el presidente de la empresa BS Group, Anton Kuzmin.

Recuperar el alumbrado y así, el atractivo turístico del monumento fue por lo que las actuales autoridades del Ministerio de Cultura, encabezado por Carmen Heredia realizaron gestiones con la empresa alemana Sectag Internacional Latin América en nombre de su representante Soheil Hamedani, anunciaron los trabajos que van a realizar para dar luz al Faro a Colón.

La nueva tecnología a utilizar es fabricada por la misma empresa, y para la implementación de la misma se necesitará cablear nuevamente todo el monumento, con fines de poder instalar las nuevas bombillas LED, que no solo tendrán más del doble de potencia que las anteriores, sino que supondrán un ahorro de un 90 por ciento en el consumo energético.

Esta obra filantrópica tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo cultural nacional, pues permitirá relanzar el monumento del Faro a Colón el 12 de octubre del presente año, coincidiendo con el 29.º aniversario de su inauguración, en 1992.

En la actividad, la ministra Carmen Heredia indicó que, con la realización de los trabajos, se logre devolver el esplendor a este emblemático monumento, que simboliza la unión de los pueblos americanos y constituye una de las principales atracciones turísticas de República Dominicana.

La ministra agradeció a la empresa alemana tan noble iniciativa, al igual que a la Embajada de Alemania por su valioso acompañamiento en esta jornada y en la realización de los trabajos.

La empresa alemana también se comprometió a brindar asistencia técnica en la instalación de la nueva tecnología, así como a instruir a los técnicos designados por el Ministerio de Cultura para ofrecer el mantenimiento adecuado del nuevo sistema de iluminación. La Embajada de Alemania en el país ha realizado un acompañamiento social, por tratarse de una empresa de capital alemán, dando soporte en diversas reuniones y siguiendo el proceso con mucho interés, al ser esta una obra filantrópica de alto impacto cultural.

Esta obra filantrópica tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo cultural nacional, pues permitirá relanzar el monumento del Faro a Colón el 12 de octubre del presente año, coincidiendo con el 29.º aniversario de su inauguración, en 1992.

El monumento

El Faro a Colón fue inaugurado el 6 de octubre de 1992, en conmemoración del V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla. Está construido en concreto reforzado y mármol, supera los 30 metros de altura, y, si se observa de cerca, la forma de sus altos muros escalonados recuerda a la de una pirámide maya. El rasgo más peculiar que lo caracteriza es la capacidad de proyectar en el cielo nocturno una gran cruz luminosa que puede ser divisada a decenas de kilómetros de distancia, gracias a más de 150 focos de alta capacidad instalados en la azotea del monumento, que, con este proyecto, se pretenden reemplazar por una tecnología más potente y eficiente.

Share.

About Author

Comments are closed.