miércoles, enero 1

España actualiza el Plan Estatal de Vivienda y crea nuevos incentivos a la actividad cinematográfica

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de España ha modificado la regulación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el objetivo de mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al plan, el cual fomenta el alquiler y la rehabilitación de viviendas con carácter prioritario.

Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, y señaló que entre las modificaciones introducidas figura extender hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de concesión de las ayudas vigentes en la actualidad. También se prolonga hasta esa fecha el plazo de ejecución de las actuaciones que las comunidades autónomas están desarrollando para fomentar el parque público de vivienda y la regeneración y renovación urbanas.

Montero ha aclarado que se extiende la ayuda a los jóvenes para la adquisición de vivienda, tanto a los municipios como a los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.

Además, se regula el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación transitorias aprobadas el pasado mes de marzo para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Plan de Igualdad de Género de la AGE
El Consejo de Ministros también aprobó el III Plan de Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE), que incluye, por primera vez, directrices comunes para todos los ministerios y organismos dependientes.

María Jesús Montero Resaltó que el plan abordará las necesidades reales del personal al servicio de la AGE y analizará su distribución por sexos para detectar desigualdades y evitarlas. Además, incidirá en la captación, en la retención y en la promoción del talento femenino y combatirá la brecha salarial, del 5,2%, existente entre hombres y mujeres.

La ministra ha apuntado que hay «segregación vertical» en los puestos inferiores de la administración, que están ocupados en mayor número por mujeres, mientras que los hombres ocupan los superiores.

Entre las nuevas directrices del plan también contempla que haya un balance entre ambos géneros en relación con los permisos no retribuidos para la conciliación familiar, dado que en la actualidad el 72% son solicitados por mujeres. Además, incluye un protocolo contra el acoso sexual y la violencia de género.

Incentivos al cine
Otra modificación hecha y anunciado en el Consejo de Ministros es la Ley de Cine que favorecerá la actividad cinematográfica y audiovisual, así como para mejorar los procedimientos y aspectos técnicos.

Los cambios atienden especialmente a las denominadas «obras audiovisuales difíciles», y favorecen, por primera vez, el cine hecho exclusivamente por mujeres, por directores noveles, por directores o directoras con diferentes capacidades y rodado en lenguas cooficiales. Estas producciones recibirán ayudas de hasta el 80% del coste reconocido.

La ministra de Hacienda también destacó que la animación, las producciones de especial valor cultural y los documentales tendrán un 75% de financiación y las coproducciones con países iberoamericanos obtendrán hasta el 60% del coste reconocido a la parte española.

María Jesús Montero señaló que se flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, en general, y de las coproducciones financieras, en particular, en línea con las prácticas del mercado internacional. «Si hasta ahora cualquier coproducción debía aprobarse antes de iniciar el rodaje, ahora se podrá hacer una vez iniciado».

Las salas de cine deberán controlar la asistencia y declarar sus rendimientos por vía electrónica. En paralelo, se elimina la obligación de que conserven las entradas físicas.

Share.

About Author

Comments are closed.