MADRID.- En el marco de una reunión informal de los ministros de Desarrollo de la Unión Europea, España respaldó la cooperación europea con los países de renta media y el desarrollo humano en la recuperación post-Covid. Los asuntos tratados en el encuentro se enmarcan en las prioridades de la presidencia portuguesa de la Unión Europea. En el desarrollo de esta se defendió el liderazgo europeo en la distribución internacional de vacunas conforme al principio de solidaridad que rige las iniciativas para reforzar los sistemas de salud y de educación de los países más vulnerables, y se han abordado los planes de recuperación de las economías emergentes.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, destacó la necesidad de apoyar la recuperación en los países de renta media, en los que la desigualdad y las bolsas de pobreza se han agravado por la crisis de la COVID-19 y subrayó que estos países “son aliados clave para la consecución de la Agenda 2030, el multilateralismo y el Acuerdo de París”.
La reunión, presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se focalizó en la construcción de partenariados con los países de renta media, una amplia categoría que agrupa a muchos países iberoamericanos y que incluye también a economías emergentes de África y Asia.
La colaboración con estos Estados se quiere llevar desde el nuevo enfoque Equipo Europa con objeto de poner todas las herramientas al servicio del beneficio mutuo de los socios de renta media y de la propia Unión Europea. En ese sentido, España propuso crear un nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional que actúe en esas economías, y apoyó su incorporación en las iniciativas de moratoria y alivio de deuda, con especial atención a América Latina, una de las regiones más afectadas por la pandemia.
Por su parte, Josep Borrell, llamó a acelerar la estrategia conjunta para el reparto de dosis de vacunación. En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que España donará 22,5 millones de dosis a través de la plataforma internacional COVAX.
En relación con el desarrollo humano, la secretaria de Estado insistió en la urgencia de promover la lucha contra el hambre y la malnutrición, que han sufrido importantes retrocesos como consecuencia de la pandemia, y de atender vectores clave como la salud y la educación. En la reunión hizo hincapié especialmente en la necesidad de apoyar el sector de la educación, un ámbito prioritario del nuevo instrumento de financiación de la Unión Europea.
Además, Ángeles Moreno Bau ha destacado el papel crucial que juegan los sistemas agroalimentarios para la conservación de la biodiversidad, los suelos, el agua y para la lucha contra el cambio climático y la pobreza rural, y anunció la candidatura de España, fuertemente comprometida en este ámbito, para presidir el Comité de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas para el bienio 2022-2023.