Por Pablo Yagüe
La leche de coco, ingrediente indispensable en mucho de los platos la gastronomía dominicana, es parte importante de la receta de hoy. No solo se utiliza en la elaboración de comida con sal, sino también en ricos postres nacionales y extranjeros. Su sabor y propiedades hacen de la leche de coco sea necesaria en el arte culinario de muchos países del mundo, sobre todo en América Latina.
Propiedades del coco
La leche de coco contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo, mejorando la presión sanguínea y previniendo ataques al corazón o derrames cerebrales. Como la bebida de coco está libre de lácteos, lactosa, soja, frutos secos o cereales, es una excelente opción para cualquiera que sea alérgico a estos elementos. Además de ser recomendable también para los veganos y vegetarianos.
Propiedades del mango
El mango, en su punto de madurez, no solo es delicioso, es una fruta rica en fibra y con muy baja aportación calórica, aunque en su mayoría compuesta por hidratos de carbono. Contiene potasio, magnesio y es rico en vitaminas A y C.
Ingredientes:- 1 litro de leche- ½ litro leche de coco- 8 huevos- 2 mangos- 200 g de azúcar- ½ litros de agua- 400 g de azúcar
Elaboración:
Lo primero es elaborar un caramelo y para ello ponemos en una cazuela medio litro de agua y los 200 gramos de azúcar, cuando comienza a tomar un color dorado se quita del fuego. En un molde de la forma geográfica que desee se agrega en todo el fondo el caramelo hasta que se cubre todo el fondo y se deja enfriar.
Para el flan, se pone a cocer la leche, la leche de coco y se le agrega los dos mangos previamente pelados y cortados en dados y se deja en el fuego 5 minutos. Luego se tritura en una licuadora, se pone al fuego otra vez y se le agrega los 400 gramos de azúcar. Luego de unos minutos, se retira del fuego y se le añade los 8 huevos previamente bien batidos.
Hay que tener en cuenta que el agua del baño maría no debe cocer para que el flan quede bien liso.
Es un postre de muy fácil elaboración y que también resulta muy económico ya que sus ingredientes los tenemos prácticamente en casa, sin tener que ir a hacer una compra en especial para elaborarlo.