SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado acordó con ASONAHORES y representantes de hoteles, garantizar la estadía de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países. La decisión fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo convocada de emergencia para conocer ese tema exclusivamente.
Actualmente en el país se encuentra un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana, en su mayoría hospedados en diferentes hoteles. En cuanto a los turistas rusos, que ascienden a 14,806 y están alojados en la provincia La Altagracia (Higüey), con un grupo menor en Santo Domingo, se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días para su vuelta a casa.
Respecto a los visitantes ucranianos, el principal tour operador de esa nación ha identificado un total de 1,903 que todavía están en el país, de los cuales 1,688 son adultos y 215 niños. Estos se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a sus hogares.
También, se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas, un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.
Durante el encuentro el ministro Collado destacó que para “el Gobierno dominicano y el Gabinete de Turismo la seguridad y bienestar de todos los turistas es una prioridad”. Asimismo, manifestó que tanto el sector privado turístico como el Gobierno harán todo lo necesario para que las familias procedentes de Rusia y Ucrania sientan nuestra calidez, seguridad y apoyo en esta situación.
El funcionario convocó, nuevamente, al Gabinete de Turismo para dar seguimiento a las medidas que se han adoptado y ver los resultados del levantamiento que se realizó y tomar las decisiones del lugar.
De hecho, en los últimos 6 meses Canadá tuvo un incremento de 10,620 pasajeros mensuales a más de 50,000 pasajeros en febrero, mientras que Francia pasó de 5,844 a 32,503 en febrero y el Reino Unido de 442 a 12,473 pasajeros.
La diversidad de las llegadas es una de las grandes fortalezas de nuestro destino, lo que significa que el impacto de la situación actual se podrá mitigar en los próximos meses, con una expectativa de cierre de año superior al período de prepandemia. El comité público-privado de emergencia se encuentra en sesión permanente identificando las acciones específicas para esta recuperación.