El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones. El plan tiene como propósito amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a las Mypimes.
Abinader dijo que ningún sector productivo quedará fuera de los esfuerzos que viene realizando el gobierno para salir adelante ante las graves secuelas económicas de la Pandemia.
“Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a 642,303 personas; y llegando a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los empleos informales”, dijo el presidente en su discurso, donde también destacó que las pequeñas y medianas empresas representa el corazón de los empleos de la República Dominicana.
El mandatario dominicano expresó que con este plan se busca continuar dando respuesta y soluciones para que todo el sector salga adelante. Reiteró también, el apoyo de este Gobierno a las Mypimes a través del crédito, como una manera de fortalecer la política fundamental para la creación de empleos que su Gobierno ha asumido.
“Somos muy conscientes de la importancia del sector de las Mipymes en su aporte a la economía dominicana, en su capacidad de generar empleos, ingresos y representar actividades en todo el territorio nacional. Por eso, sabemos que apoyar a este sector es preservar la paz social y garantizar justicia y equidad en todos los rincones del país”, puntualizó el jefe de Estado, esta mañana en el Palacio Nacional.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las Mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”. Al tiempo que afirmó que, “es indispensable la formalización y certificación de las Mipymes para acceder a las ayudas que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización”.Plan de apoyo a las Mipymes
El Plan para Reactivación de las Mipymes consta de tres programas con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. Estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Se aplicará a través del Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.
“Actualmente, el tejido productivo Mipyme en República Dominicana está compuesto por 233,498 empresas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales”, así lo reveló el presidente Abinader en su discurso.
El primer programa será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital, sólo al pago de intereses.
El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.
El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del IDECOOP, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.
Disposiciones adicionales
Con el objetivo de promover más oportunidades de negocio con el Estado dominicano, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del Decreto 164-13, que establece que el 20% de las compras del Estado debe hacerse a las Mipymes. Además, se instruyó el pronto pago para las compras públicas a estas. Asimismo, se dispuso extender hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De igual forma, el mandatario recordó que se facilitaban liquidez rápida a las Mipymes por un monto total de RD$10 mil millones de pesos. Además, están a disposición RD$5 mil millones para todas las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito; y RD$5 mil millones que serían canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento, así como programas especializados de financiamiento al sector.
Se ha habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto las entidades de intermediación financiera que estén interesados en acceder a esta facilidad. También, se autorizó la liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a Mipymes y microcréditos.