La pandemia de la Covid-19 está aumentando las dificultades de las mujeres y niños para acceder a los servicios de salud en países que viven en conflicto bélicos como Yemen. Esa es la principal razón por la que una contribución de la Unión Europea (UE) permite al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) proporcionar servicios de atención sanitaria vitales para las madres y recién nacidos más vulnerables de ese país.
14 millones de euros es la financiación de la UE para ayudar a estas entidades a proporcionar servicios sanitarios materno infantiles de calidad en 25 hospitales y a equipar a 300 matronas para que, durante un periodo de tres años, ofrezcan servicios de planificación familiar y servicios de salud para madres y recién nacidos basados en la comunidad.
Con este aporte, asegura Hans Grundberg, embajador de la Unión Europea para Yemen, se espera que las generaciones futuras de Yemen puedan vivir en un país pacífico con unos servicios sanitarios adecuados. A través de este proyecto con los aliados, se centrarán en el sector sanitario, que es fundamental y que se ha visto gravemente afectado por el conflicto y que ahora está sometido a una gran presión debido a la propagación de la COVID-19.
“La supervivencia de los niños y las madres en Yemen se ve amenazada desde el parto y el nacimiento. Muchos partos tienen lugar fuera de los hospitales, sin matronas capacitadas. Tanto la madre como el niño corren el riesgo de sufrir múltiples complicaciones y, en última instancia, la muerte. Muchas de las causas de esta tragedia se pueden prevenir”, explica Philippe Duamelle, representante de UNICEF en Yemen. “Este apoyo financiero de la Unión Europea ayudará a prevenir un número significativo de estas muertes evitables y dará a los niños un comienzo mejor en la vida”.
Con este apoyo, alrededor de 45.000 recién nacidos con complicaciones recibirán atención especializada en instalaciones sanitarias, 15.000 mujeres embarazadas recibirán atención prenatal, 35.000 mujeres darán a luz en los hospitales con la ayuda de matronas capacitadas y 54.000 partos a domicilio se llevarán a cabo con matronas de la comunidad.
“Cada día, en Yemen, 12 mujeres mueren durante el parto. Estas muertes se pueden prevenir casi por completo con atención obstétrica de calidad para partos normales y con complicaciones, así como con servicios de planificación familiar”, ha asegurado Nestor Owomuhangi, representante de UNFPA en Yemen. «Esta contribución tendrá un papel fundamental en la reducción de las muertes maternas y neonatales en el país».
Como consecuencia de la guerra, el sistema sanitario de Yemen está hecho trizas. Más de cinco años después de que el conflicto se recrudeciera en marzo de 2015, solo la mitad de las instalaciones sanitarias, siguen operativas con gran escasez de medicamentos, equipos y personal.