(OPS)– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció un nuevo acuerdo de asociación con el Hospital Infantil de Investigación St. Jude para ayudar a fortalecer el acceso equitativo a los medicamentos contra el cáncer infantil para los niños de América Latina y el Caribe.
El acuerdo, de cuatro años de duración, se centrará en el suministro de medicamentos de calidad garantizada a través del Fondo Estratégico de la OPS, con el fin de apoyar la cooperación técnica de la Organización con los Estados Miembros para fortalecer los servicios de atención del cáncer infantil y los sistemas de gestión de medicamentos. Su objetivo es mejorar los resultados del cáncer infantil, que afecta a más de 47.000 niños y se cobra más de 12.000 vidas cada año en la región.
“En las Américas, las tasas de supervivencia del cáncer infantil varían entre los países, lo que pone de relieve las disparidades», dijo el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS. Esto se debe a las diferencias en la calidad de los servicios de atención y tratamiento, incluido el acceso a un diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento, añadió.
En virtud del nuevo acuerdo, el Fondo Estratégico de la OPS trabajará en la puesta en marcha de la Plataforma Mundial para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa global proporcionará un suministro de medicamentos de calidad garantizada contra el cáncer infantil a los países de ingresos bajos y medianos.
La plataforma proporcionará apoyo integral para el suministro de medicamentos, ayudará a los países en la selección de medicamentos, desarrollará normas de tratamiento y creará sistemas de información para impulsar la innovación basada en pruebas. Se espera que unos 120.000 niños de todo el mundo se beneficien en esta primera fase hasta 2027.
«La Plataforma Mundial para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil es una iniciativa innovadora y transformadora. Creará un enfoque coordinado para la compra y distribución de medicamentos esenciales para niños con cáncer, aliviando la carga financiera de gobiernos, hospitales y familias», declaró Carlos Rodríguez-Galindo, director de St. Jude Global.
La alianza apoya el compromiso más amplio de la OPS de hacer frente a complejos retos sanitarios, garantizar el acceso equitativo a medicamentos esenciales y construir un futuro más saludable para todos los niños de las Américas.