PALMA DE MALLORCA, España.- La cadena Meliá Hotels International vuelve a sumarse a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, con el lanzamiento de “The planet we love”, “El planeta que amamos”, un proyecto en el que ha trabajado en los últimos meses de la mano de Climatetrade y que al fin sale a la luz, representando un paso fundamental en su compromiso medioambiental y la transición hacia una economía baja en carbono. Gracias a ello, los clientes del programa de fidelidad MeliáRewards podrán canjear puntos por créditos de carbono certificados por las Naciones Unidas con los que apoyar una selección de proyectos en países en desarrollo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este proyecto, La cadena hotelera, con varios hoteles en Santo Domingo, Punta Cana y varios países del mundo, se convierte en la primera hotelera del mundo que ofrece a sus clientes fidelizados la posibilidad de implicarse de forma directa en la compensación de la huella de carbono mediante la compra de créditos de carbono y cuyo destino está certificado y avalado. Los miembros de MeliáRewards que deseen participar en esta iniciativa, pueden hacerlo directamente desde su cuenta en melia.com, donde podrán elegir entre dos proyectos seleccionados por la compañía.
El primero, en Brasil, es un proyecto para la reducción emisiones de metano a la atmósfera y su transformación en energía de uso doméstico no contaminante para miles de hogares en riesgo. El segundo, avalado por AENOR y desarrollado por Acciona, pretende impulsar nuevas infraestructuras de agua y energía sostenible para beneficiar a más de 700.000 hogares en México, evitando la emisión de más de 670.000 toneladas de CO2, equivalente a la fotosíntesis realizada por 33 millones de árboles.
Para desarrollar esta iniciativa, Meliá ha colaborado con Climatetrade, la fintech española de referencia en la gestión de créditos de carbono, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono compensando sus emisiones con una gran cantidad de proyectos medioambientales verificados, aplicando tecnología blockchain para garantizar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso.
“El planeta reclama el compromiso de todos, empresas y consumidores, para avanzar hacia una economía baja en carbono, el gran cambio que necesitamos impulsar en el siglo XXI” aseguró Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International. Por ello, este proyecto supone un nuevo avance en la integración de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en la cadena de valor de Meliá Hotels International, implicando también a sus clientes en sus compromisos medioambientales, que le han llevado a marcarse el reto de reducir el 51% de sus emisiones en 2035 (Alcance 1 y 2).Para la consecución de estos compromisos, Meliá viene trabajando en diferentes líneas de actuación, como la adquisición de energía eléctrica de origen renovable, la medición y reducción de los residuos generados o la aplicación de inteligencia artificial para mejorar su sistema de gestión y control. El lanzamiento de “The planet we love” responde asimismo a la apuesta por iniciativas para incentivar conductas responsables entre sus grupos de interés, como las medidas para conseguir un uso eficiente y responsable del agua.
En 2020, la compañía volvió a ser señalada como una de las 5 mejores empresas turísticas del mundo en la gestión contra el cambio climático por el Carbon Disclosure Project (CDP), obteniendo además la mejor posición en Europa en la gestión del agua y la mejor posición de España en la gestión contra el cambio climático. Asimismo, fue reconocida como la segunda hotelera más sostenible del mundo en la última evaluación de S&P Global, de referencia mundial.
Francisco Benedito, CEO de Climatetrade, afirmó que “la compensación de la huella de carbono de nuestros viajes requiere que la misma genere un impacto positivo. Mediante el uso de la tecnología blockchain podemos conseguir generar un impacto mayor y asimismo certificar el destino de los fondos. El compensar de forma conexa a nuestros viajes es un game changer para la industria, pues viajamos neutralizando nuestra contaminación”.