Santo Domingo. – 286 obras fueron seleccionadas entre las más de 600 inscritas son las elegidas por el jurado para ser exhibidas en la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales, según dio a conocer el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en uno de sus museos más importante, el Museo de Arte Moderno (MAM). Pertenecen a las categorías de Pintura (117), Escultura (16), Dibujo (24), Fotografía (47), Obras Gráficas (12), Cerámica (4), Instalación (44), Acción Plástica (1) y Vídeo (21).
La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y contó asimismo con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.
Heredia manifestó su agradecimiento a los artistas participantes, al tiempo que aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado trabajando por el retorno de la Bienal, para que pueda ser disfrutado por los amantes del arte y la cultura. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, añadió.
Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador, quienes tuvieron a su cargo la elección de las obras que formarán la exposición de la Bienal. Explicaron que las obras visuales escogidas son las más representativas de aquellas inicialmente inscritas. “Esto así, por la rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que nos identifican en el marco de la mejor tradición del arte universal”.
La edición de la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero.