“Blanco” es una producción musical compuesta, además, por dos libros, una muestra fotográfica itinerante y una gira que le llevará por varios países después del Covid 19.
Por Redacción
Ricardo Arjona, desenfadado, sonriente y un poco sorprendido por la situación atípica en la que protagonizaba una rueda de prensa, videoconferencia por la plataforma Zoom, para dar a conocer su nueva producción “Blanco”, un disco con 14 temas hecho a su medida, completo y en la que cuenta con la colaboración del cantante español Pablo Alborán con quien grabó una versión acústica de la canción “El amor que me tenía”.
El cantautor guatemalteco de 53 años y muy querido en la República Dominicana y todo Latinoamérica dijo que los temas que componen esta producción se escuchan desde hace varias semanas en las plataformas digitales de streaming. Otros títulos de las joyas a las que Arjona no tiene acostumbrados y que incluye en este disco son “Mamás Moisés”, “El blue de la notoriedad”, “Tarot”, “Hongos”, “Vivir por morir”, “Tu retrato”, “Ella baila sola”, “Sobrevivirás”, “El invisible”, “Batichica”, “Invierno de cristal”, “No es el momento” y “Hacer patria”.
Entre risas, anécdotas, bromas y reflexiones ofrece su versión sobre la pandemia. De la misma dice que uno de los efectos positivos fue despertar el lado creativo de las personas ya que al estar encerrados durante tanto tiempo “nos llevó a improvisar maneras de cómo enfrentar el próximo día”.
Personalmente, cuenta, la extraña situación del confinamiento se convirtió para él en un ejercicio de improvisación cotidiana en la que tuvo que someterse a la idea de tener que defender sus canciones una por una, que fue algo que nunca había hecho. “Este disco es el mejor defendido de todos los que hice”, añade.
Preguntado sobre su futuro, al que tuvo la suerte de intervenir en las preguntas una vez abierto los micrófonos, el intérprete de “Mujeres” explica que esperará en Miami, donde vive con su familia, la nueva normalidad y que su gira con este disco todavía es incierta. Dice no se imagina un concierto a distancia de la gente. Entiende que según está la situación se generen ideas, pero él seguirá apostando por una normalidad completa con todas las consecuencias que se pueda encontrar en el camino. “No me imagino un concierto con tapabocas y en el que las personas estén a dos metros de distancia”.
Es consciente de que durante la situación puedan surgir grietas en la visualización del futuro pero que tendrá que adaptarse de algunas maneras por lo que en sus proyectos las prisas no cuentan ahora.
Sobre otros géneros musicales como el reguetón, Ricardo Arjona dice no estar reñido con sus historias y que no lo desaprueba porque este género urbano ocupa un espacio que otros han dejado libre.
Entiende que otros artistas hagan duetos con cantantes de reguetón, pero a su entender, no se defienden los géneros musicales de esta manera y por eso él no los hace.