Con motivo del Día Mundial de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, UNICEF España pide la vacunación prioritaria del profesorado y del resto de personal de los centros educativos, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población vulnerable esté vacunada.
El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró que proteger a los docentes frente a la COVID-19 supone, a su vez, proteger a la infancia, por tanto, se garantiza que se cumpla el derecho a la educación. “La vacunación prioritaria del personal de los centros educativos contribuirá a mantener estos abiertos y continuar con la presencialidad educativa, que es la mejor manera de proteger a los niños y niñas”.
Reabrir y mantener los colegios abiertos no solo repercute en el derecho a la salud y la educación en el corto, medio y largo plazo, sino que también ha permitido recuperar las herramientas de protección infantil que tanto necesitan los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, menús escolares para garantizar una alimentación adecuada, detección y atención de necesidades especiales o prevención de violencia contra la infancia, entre otras. Además, y aunque no sea responsabilidad exclusiva de la escuela, su apertura mejora la conciliación familiar y laboral.
La ONG afirma que, para mantener esa presencialidad es preciso proteger mediante la vacunación al personal docente y al resto de trabajadores de los centros educativos, y evitar así que enfermen. Las bajas laborales prolongadas, las rotaciones o sustituciones de profesores pueden interrumpir un seguimiento educativo que, en algunos casos, es especialmente delicado.
En este Día Mundial de la Educación, que se conmemora en plena pandemia y con miles de escuelas cerradas en todo el mundo, UNICEF España quiere también homenajear a estudiantes, docentes y personal de los centros educativos de nuestro país y del mundo por su gran labor en estas difíciles circunstancias, y especialmente tras la reapertura de los colegios.
“La comunidad educativa ha hecho un esfuerzo titánico para que salud y educación no parecieran derechos antagónicos”, asegura Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF España. “Los protocolos de salud e higiene han demostrado que los centros educativos pueden seguir abiertos, aunque estén desarrollando una labor muy distinta todavía a la de la normalidad previa a la pandemia de COVID-19”.Los niños y niñas han interiorizado y llevado a cabo de manera ejemplar las medidas de seguridad e higiene impuestas por la emergencia sanitaria, y su gran capacidad de adaptación ha sido fundamental en estas complejas circunstancias.
Educación en el mundo.
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, pidió también hace unas semanas priorizar la vacunación de los profesores, ya que la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo.
En el momento más álgido, a finales de abril de 2020, el cierre de escuelas interrumpió el aprendizaje de casi el 90% de los estudiantes en todo el mundo. El número ha disminuido desde entonces, pero debido a la idea infundada de que el cierre de escuelas puede ralentizar la propagación de la enfermedad -a pesar de la evidencia creciente de que las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria- muchos países cierran las escuelas de nuevo ante el aumento del número de casos de COVID-19. Desde el 1 de diciembre, las aulas están cerradas para casi 1 de cada 5 escolares en todo el mundo, o lo que es lo mismo: 320 millones de niños y niñas. Y muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para poder seguir accediendo a educación a distancia.
Estamos ante una crisis en la educación, que además agrava las situaciones de vulnerabilidad de la infancia que no está acudiendo a la escuela. Cuanto más tiempo permanecen cerradas las instituciones educativas, menos probable es que los estudiantes más vulnerables regresen a clase, especialmente quienes tienen una discapacidad, las niñas adolescentes, los niños y niñas migrantes o los que pertenecen a comunidades indígenas.
La educación no solo proporciona conocimientos y aprendizaje a la infancia, sino que también mantiene a los niños a salvo de la desnutrición, del matrimonio y trabajo infantil, de abusos, de violencia, de reclutamiento por parte de grupos armados, etc.
Por ello, en el Día Mundial de la Educación, 24 de enero” UNICEF recuerda que es fundamental lograr, incluso en las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, que cada niño y cada niña, estén donde estén, vuelvan a clase y recomienda que se dé prioridad a los profesores para recibir la vacuna contra la COVID-19, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población de alto riesgo estén vacunados.