SAN JOSE DE LAS MATAS, SANTIAGO, RD.- El Plan Sierra, considerado el principal proyecto de conservación medioambiental y de producción de agua y bosques del país, realizó su Asamblea de Socios en la cual el presidente de la junta directiva, Manuel A. Grullón, destacó los avances obtenidos por esta organización durante el 2021 en torno a su misión de aumentar las capacidades de almacenamiento de agua en la región de La Sierra y promover el continuo desarrollo socioeconómico de sus habitantes.
De manera especial, el pasado año el Plan Sierra completó el diagnostico biofísico y socioeconómico de la cuenca del río Yaque del Norte, punto de partida para la elaboración del plan de ordenamiento de cada subcuenca de este afluente.
A solicitud de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Plan Sierra acompañó el proceso de socialización del proyecto Las Placetas a través de 14 encuentros en diferentes comunidades y dio asistencia al comité municipal institucional en la identificación de tareas pendientes, desde la construcción de los embalses Tavera, Bao y Monción.
Otra iniciativa de especial importancia en 2021 fue el desarrollo del proyecto piloto de ordenamiento de la subcuenca de Guayubín, cuyo principal objetivo es realizar modelamientos hidrológicos sobre el comportamiento de los flujos hídricos que facilitarán la toma de decisiones sobre la prioridad y ubicación geográfica de las acciones de ordenamiento.Incremento de la reforestación
El Plan Sierra aumentó la capacidad de producción de plantas alcanzando 1 millón 564 mil; se instaló un vivero adicional en el Centro de Los Montones para la producción de plantas especiales de café; se reforestaron con árboles maderables 7 mil 354 tareas nuevas, se dio mantenimiento a otras 2 mil 337 tareas y se recolectaron 901 libras de semillas de especies forestales coníferas y latifoliadas.
En detalle, se realizaron 23 jornadas de reforestación, que abarcaron la subcuenca de Bao hasta la de Chacuey con más de tres mil sembradores voluntarios, gracias a la participación de empresas y entidades colaboradoras, como el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Cooperativa San José, el Fondo de Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, Banco Popular Dominicano y Grupo Popular, la Corporación Zona Franca de Santiago, la empresa Timberland Co., distintas alcaldías, entre otros.
Fomento del café, la macadamia, la lima y el limón
La Asociación de Silvicultores San Ramón, que maneja el bosque La Celestina, aprobó el plan de acompañamiento del Plan Sierra para los próximos cinco años. En adición, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales autorizó el Plan de Manejo Decenal del Bosque La Celestina 2021-2031 y los planes operativos de 2021 y 2022.
En torno al fomento de las plantaciones de café se dio asistencia técnica y financiera a 85 productores para el establecimiento de 1,048 tareas de este cultivo, usando variedades recomendadas por el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).
El Plan Sierra acompaña la Asociación de Productores de Café Especial (ASOPROCAES) que dio significativos pasos de avance para el relanzamiento de la caficultura en La Sierra, reuniendo en siete asociaciones a 555 socios, quienes producen café bajo sombra en 23,123 tareas y gestionando la certificación de estas fincas con la denominación de origen (DO) “Café de Altura Juncalito”. La agenda de trabajo para este objetivo se enmarca en un acuerdo firmado con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
En relación con las plantaciones de macadamia, se instalaron dos proyectos para monitorear el desarrollo de plantas producidas con novedosas tecnologías que demanden menos tiempo en vivero, una iniciativa monitoreada junto a la empresa Transplanta, en coordinación con la Asociación de Productores de Macadamia y Cultivos Asociados, (ASOPROM).
En torno a la producción de limas y limones, el Plan Sierra se unió a la Mesa Técnica para la Producción de Limas y Limones del Ministerio de Agricultura y al Clúster del Limón. Se inició un programa para transformar las plantaciones tradicionales en plantaciones con vocación orgánica y a suelo cubierto, introduciendo plantas melíferas para atraer las abejas y polinizadoras y leguminosas herbáceas, para cubrir el suelo.
En el componente agroforestal, el Plan Sierra ratificó su empeño en colaborar con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para convertir en plantaciones de bosques o café bajo sombra los suelos cubiertos de pastos, con el propósito de detener el avance de la ganadería en altura.
A través del acompañamiento a las asociaciones de acueductos rurales y en coordinación con las alcaldías y distritos municipales se iniciaron los trabajos de siete pequeños acueductos que conducen agua potable a las viviendas de 849 familias para un total de 3,300 usuarios localizados en las comunidades de Caobanico y Rincón de Piedra, en San José de las Matas; Toma, en Santiago Rodríguez, Bejucal y Caimito en Jánico, Los Naranjos, en Ámina y La Guama, en Guayubín.Fortalecimiento institucional
La donación de 1.5 millones de euros al Plan Sierra por parte de la Asociación Francesa para el Desarrollo (AFD) permitió iniciar las acciones para el fortalecimiento institucional, entre ellas la reorganización operativa y la modificación de los estatutos que rigen la institución.
En adición, se completó el 75% del “Proyecto Mejora y Ampliación de la Infraestructura de Comunicación”, que incluye acceso a internet, telefonía móvil y fija y entrega de dispositivos para georreferenciar los trabajos a cada uno de los técnicos de campo. De igual forma, se logró el enlace con fibra óptica y líneas dedicadas entre la sede central, las de subcuencas, el Centro de Los Montones, los viveros y la oficina de Santiago, entre otros puntos.
Ante la carencia de profesionales en trabajo social y promotores de desarrollo rural se realizó un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la finalidad de integrar más profesionales a estas labores.
Al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, le fue contratada una asesoría para la redefinición de componentes de los sistemas de uso de suelo propuesto, su actualización en el marco de las condiciones de cambio climático y la necesidad de privilegiar la captura de carbono y la conservación y aumento de la biodiversidad. Los conocimientos adquiridos en este sentido serán extendidos a los productores de la región.
En tanto, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales República Dominicana (FLACSO-RD) se realiza un diagnóstico sobre el rol de la mujer y su participación en los procesos del desarrollo ecológico y social en el área de intervención del Plan Sierra, cuyos resultados se espera estén listos en este 2022.