El presidente Luis Abinader encabezó la presentación de un nuevo programa denominado Bono Estudio Contigo (BEC), destinado a los estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una universidad privada, y que no han podido reinscribirse por la crisis económica.
Abinader expresó que la pandemia del Covid-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes tras la pérdida de empleo o ingresos en sus hogares, lo que constituye un drama personal, familiar y también un problema nacional.
En una nota publicada en la web de la Presidencia de la República, explica que el Bono Estudio Contigo, consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula, si los motivos del abandono de sus estudios fueron por los efectos de la pandemia.
El presidente afirmó que el gobierno dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la crisis del Covid-19.
El Bono será asignado a los universitarios que abandonaron sus estudios desde marzo de este año y que para priorizar la asignación del subsidio se utilizó el Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios, lo que permitirá focalizar la transparencia monetaria a los estudiantes más necesitados. De la misma manera, se sumaron a los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia, según los datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social.
Este programa tendrá en su primera etapa una inversión de 200 millones de pesos mensuales, y durante cada trimestre favorecerá a más de 33, mil estudiantes, lo que representan un 42% de los alumnos en esa difícil situación.
La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Sistema Único de Beneficiarios, Progresando con Solidaridad y la Asociación Dominicana de Universidades. Estas instituciones universitarias también financiarán hasta 1,500 pesos a los beneficiaros del Bono.