El presidente Luis Abinader realizó un recorrido por los museos localizados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para hacer una inspección de los trabajos de remodelación que se iniciaron hace un tiempo. El gobierno actual está ofreciendo el apoyo necesario para que dichos espacios de cultura, aprendizaje y recreo puedan abrir sus puertas lo antes posibles y en las mejores condiciones.
Abinader aseguró que el Gobierno está dando todo el apoyo necesario para que los museos puedan abrir sus puertas y sean un complemento para el turismo, al tiempo que los dominicanos puedan acudir a ver su patrimonio histórico y de arte tras permanecer confinados en sus casas en cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19.
Respecto al anuncio que hiciera recientemente sobre la creación de un voluntariado para contribuir en la gestión de instituciones públicas como hospitales, museos, instalaciones deportivas y parques, el mandatario explicó: “Estamos acompañados por varios amigos empresarios, quienes nos ayudarán con el apoyo al voluntariado de arte, para que estos museos no solamente puedan abrirse sino también para que estén en las mejores condiciones”.
El recorrido inició en el Museo de Arte Moderno, donde el director Federico Fondeur tuvo la oportunidad de conversar con Abinader y mostrarle algunas de las pinturas de la primera planta. Allí le fue entregado el libro con la historia de la Bienal Nacional de Artes Visuales, de 1942 a 2015.
Para finalizar el recorrido, Abinader fue guiado por algunas salas del Museo de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano en compañía de la directora Celeste Mir, quien lo puso al tanto de la situación que vive el plantel y los objetos que se exhiben. Durante el recorrido el jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra de Cultura Carmen Heredia, por el viceministro Gamal Michelén, de Patrimonio
Proceso de remodelación de la Plaza de la Cultura
La gobernadora de la Plaza de la Cultura, Miguelina Cepeda apuntó que los trabajos de remodelación van muy avanzados y que entre los que se están llevando a cabo con gran rapidez son la limpieza de las áreas y el reacondicionamiento de cuatro fuentes y del sistema de iluminación, que ya están en funcionamiento.