GINEBRA, SUIZA.- En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. “Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste”, declaró Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU Para los refugiados.
El ejecutivo, expresó que Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Y que son innumerables los desplazados dentro del país. “Y a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania”.
Destacó que, dentro de Ucrania, nuestro personal, y otros trabajadores humanitarios, están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras. “Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes”.


Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.
“La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada -nada- puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”, añadió Filippo Grandi.