El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado con el 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por la ONG Médicos del Mundo, con la exposición “Soledades Mayores”, un recorrido visual por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19.
El jurado quiso destacar el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la pandemia. Miembros del jurado consideran que esta muestra va más allá de la típica foto de prensa y traslada al espectador a un problema estructural de desatención.
En el concurso fotográfico resultaron finalistas el italiano Nicoló Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro “Exodus” sobre la migración venezolana; el nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto “Heroes”, con el que relata la historia de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram y el chileno conocido como Lucien Servants con el impactante trabajo “Eyes”, compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de su país.
Se ha premiado de estos trabajos la mirada clásica de “Exodus”, que nos conmueve porque sigue tan vigente como siempre tanto el drama de la migración como su tratamiento visual; la sencillez y fortaleza de “Eyes”, que retrata la represión con un estilo casi forense, especialmente destacable en un momento de protestas globales, y el efecto de los retratos encadenados de la serie “Heroes”, que con una aparente sencillez destaca el interés por la educación de las niñas liberadas del secuestro.
También se otorgó una mención especial al trabajo, “Am I not scared anymore?” del autor ruso Sergei Stroitelev, por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año.
Cabe destacar que a esta 24º edición se han presentado 708 candidaturas (6.338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la cifra del año anterior. Los diez principales países de procedencia de las y los fotógrafos han sido España, Irán, India, Italia, Rusia, Colombia, México, Bangladesh, Estados Unidos y Brasil, por este orden. La participación de mujeres se ha quedado por debajo del 30 por ciento, una cifra corta, aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres.
El ganador/a obtendrá una dotación directa de 6.000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2, valorada en casi 5.000€ y 10 fotolibros editados por La Fábrica.
Un jurado de altura
El jurado de esta edición ha contado con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarias, que han cedido su tiempo y sus conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. Sus componentes son Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos). Han visto las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.
Santi Palacios (1985), madrileño radicado en Barcelona, ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de España en 2015 y 2016, entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la World Press Photo Foundation. Sociólogo de formación y periodista de profesión, gran parte de su trabajo se centra en las fronteras y las rutas migratorias, los conflictos y las cuestiones ambientales.